__________________________

__________________________

17 oct 2008

SIN TON NI SON

SIN TON NI SON

Recientemente publicamos aquí mismo un trabajo bajo ese título. Hoy golpeados por una crisis económica olímpica, regresamos al tema, pues antes de las luchas independentistas de las 13 colonias, circulaba en su territorio junto con la libra, esterlina, la guinea británica, desplumada esta última por su primer presidente George WashingTON. Un par de años después, siendo Alexander HamilTON Secretario del Tesoro, creó otro tesoro mayor en 1791. --el Banco Nacional--. Como si veinte años no fueran nada, James MadiSON, lo cerró. Pero en este abre y cierra, su tercer presidente, Thomas JefferSON restituyó al Congreso la facultad de emitir el dinero del pueblo, hasta que Andrew JackSON creó el segundo Banco Nacional de los Estados Unidos en 1836. Las contradicciones entre el Norte y el Sur, dieron origen a la Guerra de Secesión y un presidente SIN TON NI SON, Abraham LinCOLN, se vio obligado a imprimir papel moneda para sufragar los gastos bélicos. Ganó la guerra pero perdió la vida. En 1913, el presidente de las tres WWW: Woodrow WilSON, --muy anterior a la red de redes,--después de 173 años de control gubernamental, creó una Reserva Federal cuyo carácter federativo era sólo nominal, pues la formaban los más poderosos bancos privados. El presidente WilSON se incorporó en el último vagón a la Primera Guerra Mundial, saliendo los Estados Unidos muy fortalecido de la contienda, Aún así el carácter cíclico del sistema capitalista mostró su oreja peluda durante el crac bancario del 1929, afortunadamente superado por la política del Buen Vecino, que implantó otro astuto presidente norteamericano pero de apellido Roosvelt. Nunca segundas partes fueron buenas y la ruina europea caracterizó la posguerra de esa Segunda Guerra Mundial y aquello se convirtió en un estira y encoge entre dos grandes sistemas políticos, o sea entre el Este y el Oeste, con una multimillonaria carrera armamentista hacia el holocausto nuclear.
Al imponerse el Imperio del dólar quedó sólo una potencia hegemónica, El comunismo ya no era un peligro y había que inventar otra amenaza: el terrorismo. De las ruinas de las Torres Gemelas, surgió un tercer milenio globalizado, neoliberal caracterizado por un primer mundo muy rico y otro tercer mundo más pobre de la cuenta: ¿Dónde quedó el segundo?
Esta etapa se ha caracterizado por la imposición a rajatabla de las leyes del mercado sin la intervención estatal: Guerras de baja intensidad, terrorismo de estado, ganancias multimillonarias para las transnacionales, sobornos, prostitución infantil, envenenamiento mediático, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, mega fusiones corporativas, gastos bélicos inflados y otras barbaridades especulativas han dado al traste con ese “Sueño Americano” que tanto promovieron los propagandistas del Imperio, y a este capitalismo salvaje que irremediablemente se hunde, el propio Bush, antes de dejar el timón.. propone ahora otra salvajada desde su puente de mando: ¡UN SALVATAJE SIN TON NI SON!

No hay comentarios:

Publicar un comentario