__________________________

__________________________

2 nov 2009

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON... (II)

Lamento que en el último trabajo que les ofrecí, titulado NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, se me haya olvidado algo muy importante: El tema fue motivado por celebrarse en Cuba el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, y ya estábamos dentro de la Jornada conmemorativa.
Antes que se me olvide, los tres autores incógnitos en esa edición son: (V.M.) Víctor Manuel González, cuadro de la esfera ideológica del Partido por entonces, y actualmente en “Bohemia”; (Tato Páez) es Tubal Páez, el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba desde hace unos cuantos años, y (AEP) es nada más y nada menos que nuestro Ministro de Cultura Abel Enrique Prieto Jiménez.
Dentro de pocos días cumplo 79 años, y si sumamos una catarata débil visual cn mi disco duro (un poco blando) de memoria Ram, conspiran para que se me olvide incluir otras personalidades que incursionaron esporádicamente en la caricatura. Rectifico pues:

De momento podemos agregar al querido Ho Chi Minh, quien con el seudónimo de Nguyen A. Q. firmó este dibujo que ahora tengo el placer de presentarles…
En la antigua URSS, visité museos donde se guardan testimonios de los dibujos satíricos que adornaron la Ventana Rosta de Moscú, en tiempos de la Revolución Bolchevique, ¿El autor? Ése gran poeta ruso Vladimir Mayakovski quien también escribiera hermosos versos sobre Cuba. Aquí dos de esas caricaturas… ¿Y qué me dicen del multipremiado cineasta Gutiérrez Alea, autor de obras para morirse de risa como “La muerte de un burócrata” o aconsejables para olvidadizos como yo “Memorias del subdesarrollo”: Pues bien, Titón firmaba sus caricaturas con el seudónimo de Titón, y de ahí que los más cercanos a él, lo llamaran Titón.
Existen apuntes cómicos del inolvidable Lezama Lima como esta copia de un original hecho por el padre de “Orígenes”
y espero que ustedes, mis queridos vecinos, me ayuden a recordar algún otro ejemplo porque, para finalizar, debo confesarles algo:
Uno de los espacios televisivos que más veo es “Contra el olvido”, y notando las dificultades que últimamente presento para memorizar, acudí al geriatra especialista en psicología del adulto mayor.
El médico me preguntó:
--¿Qué le pasa?-
A lo que le respondí:
--Doctor, se me olvida todo; dónde puse los espejuelos; si guarde la prótesis dental en el armario o el escaparate; se me desapareció el último trabajo que escribí para el blog, y así una y mil cosas más.
Tras el inventario de amnesias, el facultativo me pregunta:
--¿Desde cuándo tiene ese problema?
Y yo, a una pregunta, otra:
--¿Qué problema, doctor?
Espero me hayan disculpado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario