__________________________

__________________________

12 feb 2010

DIALÉCTICA SE ESCRIBE CON D DE de de té.

Según las leyes de la dialéctica, todo cambia, de ahí que cuando terminemos de escribir esta nota, yo no seré el mismo, ni ustedes tampoco; esto lo ratificaba aquel vendedor ambulante del pasado que para buscarse los frijoles dependía del pregón: “¡Cambio globos por botellas!”
Claro, cada regla tiene su excepción, así que por muchos cambios que Obama haya prometido antes de las elecciones en los Estados Unidos, una cosa es con guitarra y otra con violín, sobretodo si este último lo toca el Pentágono o la CIA. Esto viene al caso porque el 25 de febrero del pasado año, los colegas del “dedeté” cumplieron 40 años de edad, y este blog aún no había nacido por entonces. Como la oportunidad la pintan calva, aquí está nuestro bisoñé para tapar la omisión.
En aquellos tiempos fundacionales, el entonces semanario se escribía con mayúsculas, así: “DDT”. A su hermano mayor le había sucedido algo parecido: Fundado el 16 de octubre de 1961 “Palante y Palante” permutó un año mas tarde para “Palante” a secas.

Pero iré un poco más lejos, el órgano humorístico de la juventud cubana fundado en 1969 no sólo mudó varias veces de sede, sino que heredó las luchas, los sueños y las experiencias de sus antepasados ”Mella”, “El Sable” y “La Chicharra”. Recordamos la guerra de mentiritas entre “El Sable” y “Palante”, en junio de 1967, donde ninguno claudicó pero el pueblo salió ganando porque se dijeron muchas verdades. En la contienda se destacaron los ya desaparecidos generales del humor Marcos Behmaras, Virgilio, y Posada, en una trinchera, mientras combatían Cardi, Val y Betán, en la otra.
Como se ha demostrado hasta aquí, la vida es un eterno cachumbambé:
De aquel “DDT” que competía en los estanquillos de prensa, hasta la actual página dominical del diario “Juventud Rebelde” va mucho trecho. Pero al hecho pecho; en esta porfía contra el tiempo “Palante” también evolucionó o involucionó, como mejor os parezca: De frecuencia semanal, saltó a quincenario y actualmente brinca de mes en mes. Otra novedad fue el apadrinamiento entre ambas publicaciones del más joven de los Tres Mosqueteros, el “Melaíto” de Villa Clara. La criada nos salió respondona pues mucha gente, sobre todo los asiduos al “Mejunje” villaclareño se declaran partidarios de su sacarandoso humorismo.
Y si las revistas cambian, sus protagonistas también: De aquella primera nómina del DDT formada por Manuel, Tomy, Carlucho, Migue, Torres, Hernán H., Padroncito, Ardión, Ajubel y Renecito; nuevas especies mutantes los sustituyen actualmente, entre ellos, el multipremiado Ares, Adán, Laz, Falcó, Abela III, y el plumífero, (en el buen sentido de la palabra escrita) Jape.
Como no tenemos espacio para abarcarlos a todos. Dimos turno preferencial a aquellos que son pero ya no están.
Las caricaturas fueron tomadas del libro “dedete” que se publicó en 1985 y cuya portada fue realizada por Tomás Rodríguez Zayas, un dedetiano de ayer y de hoy.
Me gustaría dejar constancia de dos hechos que nos hermanan:
Antes de que el mítico Manuel Hernández se convirtiera en la estrella del DDT y de la cerámica, desde la Unidad Militar donde cumplía el SMO en Matanzas, participó en un Concurso de aficionados en “Palante” obteniendo el primer premio el 3-de noviembre de-1966)

Lo mismo ocurrió con Tomy, otro consagrado fundador de la
publicación, al enviar esta colaboración a “Palante” el 13 de marzo de 1969 desde la Columna Juvenil del Centenario, mucho antes de conquistar con sus dibujos y murales el corazón de todos los cubanos.
Pero no quisiéramos despedirnos sin un recuerdo del joven Renecito que brilló en los primeros tiempos del DDT y en la televisión, antes de que el destino lo condenara prematuramente de por vida a un sillón de ruedas; y cuando todas las puertas parecían cerrársele, se sobrepuso y durante los últimos años de su vida realizó caricaturas personales in situ a los turistas que visitaban la Plaza de la Catedral en la Habana Vieja.Con esta foto que nos tomamos allí mi esposa y yo unos meses antes de su fallecimiento el 14 de marzo del 2007, me despido, deseándoles muchos éxitos a los pinos nuevos del dibujo humorístico en el dedeté y en toda Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario