__________________________

__________________________

5 mar 2010

DEBUT EN GUANTÁNAMO.

ANTECEDENTES: Estudios realizados dan por resultado que la mayoría de los caricaturistas profesionales que existían en Cuba, antes del triunfo revolucionario, eran oriundos de provincias. Una vez ocupada su mesa de dibujo en el periódico o la revista, ésta se convertía en una trinchera inexpugnable. Si regresaba al terruño era por breves vacaciones o alguna novedad. Y por tanto la visión de aquella prensa se acomodaba a los intereses e la empresa editorial o sea, parcializada y citadina.
APORTES: Si en algo contribuyó el nuevo semanario nacido en 1961, fue echar “Palante y Palante” a los redactores y caricaturistas en un redescubrimiento de nuestras raíces. En marzo de 1963 fuimos enviados el veterano Felo Díaz y yo, como debutante, a la antigua provincia de Oriente, para una serie de trabajos donde se recogieran las vivencias de la gente del campo. El periplo comenzó en Holguín y terminó en la ciudad primada de Cuba, Baracoa, la más oriental de todas las orientales.
LA EXPERIENCIA: Fueron varios trabajos, de los cuales hemos seleccionado lo que captamos en Guantánamo, la tierra que inspiró a Joseíto Fernández su famosa “Guantanamera” y donde el Imperio afincó sus garras desde el alumbramiento mismo de nuestra República.
PRESENTE: Hoy la base naval de Guantánamo se ha globalizado por el Imperio, al convertirla en campo de concentración internacional y cámara de tortura “antiterrorista”, especie de limbo jurídico, para que el Imperio no deba rendir cuentas al tribunal de La Haya.
El trabajo se publicó al final de la serie, correspondiendo a la edición del 18 de abril de 1963. Vayamos pues al Guantánamo de entonces:
El expansionismo militar yanqui durante la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría, provocó la ampliación de la Base que ilegalmente mantiene Estados Unidos en nuestro territorio . Nuestra primera visita a Guantánamo y Caimanera en marzo-abril de 1963 permitió apreciar los cambios que se habían efectuado en la zona, a tres años del triunfo revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario