__________________________

__________________________

23 ago 2010

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE… PROFESIONAL.

Traemos a colación un hecho que ratifica el título de esta sección:
Hace mas de cien años, cuando el boxeo se practicaba a puño limpio, los pugilistas Bradley y Rankin se enfrentaban por el campeonato de los Estados Unidos en la ciudad de Point Albin. Por entonces se permitía pegar en los riñones, la nuca, y en cualquier parte del cuerpo. Transcurridos 152 rounds durante tres horas, el promotor de Rankin se escapó llevándose el importe de las entradas y, desde luego, su paga…Ahí no más se tiró en la lona. (A.Y.)

AL NIÁGARA EN UN BARRIL.

William G. Hill pudo realizar el cruce de dichas cataratas tres veces dentro de un tonel. La última de ellas en 1931, gracias a la intervención de su hijo de sólo diecisiete años de edad. El 5 de agosto de 1953, el junior quiso repetir la hazaña de su padre, pero murió en el intento.

MÁS CORNADAS DA LA VIDA.

28 de agosto de 1947.- Esa tarde en Linares, el torero cordobés Manuel Rodríguez (Manolete) uno de los más famosos del mundo, cayó fulminado por una profunda cornada en el muslo derecho que le produjo la hemorragia mortal. Seco, austero, riguroso, siempre con el perfil casi al hilo del pitón, artista del volapié, Manolete con solo 30 años había sentado cátedra en los ruedos ibéricos. Parece que hubo discrepancias en cuanto al tratamiento médico dado tras la cornada al mataor, lo cual solo afloró cuarenta años después. Lo cierto es que la Fiesta del Ruedo perdió ese día a una de sus luminarias.

BABE RUTH EN DOS TIEMPOS

16 DE AGOSTO DE 1948.—En este día fallece el inmenso Babe Ruth. Y precisamente en su recordación, la revista Fotos del colega Pepe Agraz me publicó el creyón deportivo con que debuté en la prensa. http://ay-vecino.blogspot.com/2009/01/mis-desmemorias-1.html Pero en realidad yo venía colaborando con la publicación algunos meses antes, sin poder situar la fecha exacta de mi primer dibujo. Lo que ocurre es que, hasta el momento, sólo he hallado en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional “José Martí”, el ejemplar correspondiente a esa fecha con el retrato de Babe Ruth. Seguiré escudriñando en los archivos para ver si encuentro nuevas evidencias. Por lo pronto, qué mejor debut que con el inmenso Bambino. Hoy les ofrezco otro creyón suyo que publiqué años después en la sección dominical del diario “El Mundo”, también con motivo de la efemérides.

16 DE AGOSTO DE 1920. –El supersticioso pelotero Ray Chapman, segunda base y segundo bate del Cleveland, usaba el número 2 en el uniforme, y en este día hace ahora 90 años, había conectado 2 tubeyes en 2 veces al bate, interviniendo en 2 doble plays. ¡Era su día de suerte! Al ir de nuevo al cajón frente a Carl Mays, esperó el segundo strike, pero este le dio en la cabeza causándole la muerte.

Un portero a ciegas

El futbolista argentino Ricardo Gil, quien durante algún tiempo jugó en Inglaterra contaba que en cierta ocasión se suspendió un partido en Londres debido a la niebla existente. Los jugadores abandonaron el campo olvidándose de uno de los porteros, quien se quedó clavado en su puesto hasta que sus compañeros al darse cuenta, lo fueron a buscar.

ANILLOS CUADRADOS.

Para algunos puristas del idioma y legos en el boxeo resultará curioso llamarle ring al espacio en que se practica este deporte, porque ¡Más cuadrado no puede ser! y ring en inglés significa aro, anillo, etc. La denominación viene de los orígenes mismos del pugilato cuando se estableció que los rivales debían situarse uno frente al otro en el inicio de cada round, sin salirse de un círculo con 1,50 metros de diámetro.

NUNCA ES TARDE…

26 DE AGOSTO DE 1665. – Archibald Glover, de Nottingham, corrió en Londres la milla en 4 minutos y 58 segundos. Lo importante del hecho es que por primera vez se cronometraba una carrera, pero esto vino a aclararse durante el Primer Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en 1983. ¡518 años después! (A.Y.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario