__________________________

__________________________

31 ene 2011

LIBROS CONTRA CICLONES.

La Feria Internacional del Libro 2011 está dedicada a los países del Alba (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Cuba) como invitados de honor.

Me trae a la mente la celebrada hace diez años justo cuando conmemorábamos el centenario de ese periodista y patriota ejemplar que se llamó Pablo de la Torriente Brau, y que dio nombre a nuestra editora de la Unión de Periodistas de Cuba.

En aquella ocasión se me encargó la realización de una serie de dibujos humorísticos para apoyar la campaña ¡Un libro para la batalla!

¿De qué se trataba…? A continuación ofrecemos la fundamentación de dicha propaganda y las ilustraciones que hicimos al efecto.

…Estimado periodista: Diariamente conocemos los esfuerzos que se hacen en el país para aliviar los daños del ciclón, y con cuanto amor miles de compatriotas se dedican a la recuperación sobre todo en aquellas provincias más afectadas. Es asombroso lo que se ha hecho en corto tiempo, tanto en áreas económicas como en instalaciones sociales en la vivienda. Sus consecuencias se sintieron fuertemente en las bibliotecas escolares, municipales, y provinciales, con pérdidas en libros que ascienden a varios cientos de miles de títulos, desde colecciones que abordan el pensamiento integral de la cultura, hasta libros infantiles. Esta convocatoria pretende disminuir esas sensibles pérdidas mediante la donación que puedas hacer de textos valiosos, esos que contribuyen a la consolidación de valores universales y de identidad nacional.”

Sólo hay dicha verdadera en la cultura”. - José Martí

En este año no he podido presentar ningún libro en la Feria por razones ajenas a mi voluntad y que no viene al caso explicar. Si me preguntaran cual ha sido mi obra preferida entre todos los personajes, las historietas, caricaturas, o cuadernos, tendría que confesar que mis mejores aportes no fueron ni individuales ni de papel. Si el otro cincuenta por ciento no lo hubiera aportado mi inolvidable Estela hubiese sido imposible lograrlo, pues se trata de mis (nuestros) tres hijos, Elsie, Paquito y Darío, de los que estoy más que orgulloso.

Así que, en esta ocasión debo estar doblemente satisfecho pues uno de ellos tiene el privilegio de presentar dos títulos en esta edición dedicada al Bicentenario de la Independencia de América.

Uno de ellos se trata precisamente de una recopilación histórica realizada por varios tutores sobre dicha temática bajo el título de "ALBA DE AMÉRICA" Como si fuera poco, el otro libro responde a una fecha representativa de nuestra Revolución y es el cuaderno para colorear "GIRÓN:VICTORIA DEL PUEBLO" sobre el 50º. Aniversario de la primera derrota del imperialismo en América.Pueden ver la cubierta de ambos en la columna de la izquierda.

Para completar el cuadro de mis satisfacciones, precisamente la portada de la revista “Bohemia” de primero de febrero sobre la Feria del Libro, también es de su autoría. ¿Debo estar o no triplemente satisfecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario