__________________________

__________________________

23 feb 2011

EL MACHISMO EN PELOTAS

Entre las actividades colaterales de esta 20º.Feria Internacional del Libro 2011, estuvo el debate celebrado el viernes 18 de febrero, con motivo de anunciar el arribo a su 50º Aniversario el mensuario humorístico que comenzó siendo semanal bajo el nombre de “Palante y Palante” desde el 16 de octubre de 1961, y pocos meses después redujo el nombre y aumentó su plantilla.

Siempre quise cantar a dúo, pero no se púo. Esta vez tuve el privilegio de formar uno pero no de cantantes, sino e directores jubilados de “Palante”.

A mi lado René de la Nuez, para muchos, el inolvidable “Loquito” de Zig-Zag, que tantos dolores de cabeza le diera al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, con sus “locuras”, y otros tantos a Pucha, su compañera de toda la vida.

Invitados ambos por la actual directora del órgano satírico más antiguo de Latinoamérica, Mercedes Azcano, y con la intervención del colega Iscajim, a cargo de las investigaciones históricas de la publicación, comenzó el coloquio.

Ambos improvisamos con la máxima seriedad relatos, entre bromas y anécdotas, éxitos y fracasos por los que tuvimos que atravesar durante nuestro tempestuoso paso por el entonces semanario, pero todos ellos salpicados con buena dosis de humor, como corresponde a una publicación satírica que se respete.

Algunos de esos asuntos tal vez hoy no tengan la menor importancia, pero cuando se fundó el semanario en 1961, la cosa era distinta y diferente. Habíamos heredado una republiquita bananera, con discriminaciones de todo tipo –de raza, de cuna, de culto, y de género--entre otras “virtudes” del sistema capitalista al uso. Sabido era el caso de una luchadora social, que nos contaba: Yo era triplemente discriminada: “Por mujer, por negra, y por comunista”.

El tema fue derivando hacia una de las más controvertidas opiniones machistas de entonces con respecto a “Las mujeres y el sentido del humor”. Evolución histórica en la que nuestro semanario tuvo mucho que ver.

Recuerdo que ese era también el título de un libro publicado por la Editorial de Letras Cubanas en 1986, a medio camino entre la fundación y esta media rueda de nuestra revista.

En la antología aparecen escritoras que abordaron de una u otra forma el humorismo literario, empezando por cuatro luminarias del periodismo cubano del siglo XX, como Renée Méndez Capote, Lolo de la Torriente, Iris Dávila, y Dora Alonso.

De las catorce representadas, siete honraron las páginas de “Palante” con sus hilarantes colaboraciones. Veamos ese cincuenta por ciento palantero:

A saber: Ada Oramas (Eureka), Évora Tamayo (Évora), Dalia García (Daly G), Mercedes Carrillo (Pucha), Mirta Yáñez, Miriam Alonso (Miriam), y Maritza Ávila (Maritza). No quisiéramos despedirnos sin reproducir brevemente las impresiones que ellas dejaron en aquel testimonio sobre el humorismo.

Ada Oramas (Eureka). (La Habana, 1939).

“…He tratado de hacerme familiar con la caricatura de personajes cotidianos, de modas y modismos donde está presente el mundo femenino tan rico en facetas jocosas...”

Évora Tamayo (Évora). (Bayamo, 1940).

“…No creo que el humorismo sea un problema sexual…Si antes era privativo de los hombres, esos tiempos han quedado atrás y hoy es un oficio como otro cualquiera en el que la mujer ocupa un puesto...”

Dalia García (Daly G.). (Santa Cruz del Sur, 1940).

“…No sé si descubrí que veía la vida con óptica humorística el día en que nací, o cuando Chago, mi compañero. Comenzó a llamarme Daly G…”

Mercedes Carrillo, (Pucha). (La Habana, 1941).

“…Siempre me preguntan si escribo humor o costumbrismo, porque cuando trato de hacer una de las dos cosas, suelo plasmarlas juntas. Por eso he llegado a la conclusión de que el resultado se le puede llamar humorbrismo, ya que ambos son primos hermanos criados en la misma casa…”

Mirta Yáñez, (La Habana, 1947).

“…Cuando era niña pensaba que el humorismo podría ser mi oficio…

A veces me propongo el humor como un objetivo definido, por ejemplo, en la literatura para niños… Pienso que el mejor humorismo está en la vida de todos los días. Al escritor le toca recogerlo y compartirlo…”

Miriam Alonso, (Miriam). (La Habana, 1948).

“…Yo considero que el hombre escribe sobre lo que ve y discurre lo que no ve. Nosotras las mujeres, por el contrario, inventamos lo que vemos y contamos lo que no vemos…”

Maritza Ávila, (Maritza). (Sagua la Grande, Las Villas, 1953).

“…Hago humorismo porque me atrae, y estoy convencida de que mediante este género que tanto gusta, podemos combatir lo mal hecho y destacar los logros más significativos de nuestro proceso revolucionario…”

Que conste, no son todas las que están, ni están todas las que son, porque nos hemos limitado a nombrar las palanteras del libro de marras, pero tanto las presentes como las ausentes, reciban éste, nuestro modesto homenaje a la mujer cubana, heroica y sacrificada compañera, sin la cual no hubiéramos llegado hasta aquí.

¡Felicidades pues en este próximo 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario