__________________________

__________________________

12 feb 2011

ENTERRAD MI CORAZÓN EN WOUNDED KNEE

Mi hijo, Francisco Pedro Blanco Hernández como él mismo confiesa, llegó tarde a la historieta.

En 1985 al crearse la Editorial Pablo de la Torriente, vislumbró un nuevo camino para expresarse gráficamente y fue allí que presentó sus primeros trabajos; incluso, asistió como uno más a los talleres de historietas que impartíamos Manolo Pérez y yo en el teatro de la UPEC.

Durante toda mi niñez y juventud fui fanático de las aventuras del Far West en los cómics y el cine norteamericanos, razón por la cual le escribí el guión para su primera obra en historieta. Ambos habíamos sido impactados por los acontecimientos de la revuelta de Wounded Knee en 1973, y acordamos que ése fuera el tema.

Como obra de ficción, creamos el personaje “Nube Blanca”, quien es herido en los disturbios de ese año, y en las barricadas el anciano cuenta a sus compañeros de lucha la historia de persecución y muerte de que fueron víctimas las tribus pieles rojas durante el etnocidio de la Conquista del Oeste.

Coincidentemente en nuestras manos cayó por entonces esa joyita de la literatura norteamericana titulada “Enterrad mi corazón en Wounded Knee” de la autoria de Dee Brown con la cual se abrió mucho más el horizonte que debíamos desandar para lograr nuestro propósito.

Pero quiso el destino que esa, --su primera historieta realizada-- fuera dada a conocer mucho después (1997) en Turin, no en Cuba, por la revista “Tepee” pues, por su participación en la muestra “IL NORD VISTO DAL SUD” viajó a Italia donde expuso sus trabajos en Parma, estableció vínculos entre el Instituto de Arte de Parma y la Academia de San Alejandro, de donde era profesor titular. En esos contactos, su amigo Giovanni Grilli, del Comitè de Solidaridad con los Pueblos Nativos Americanos decide publicar la obra en dicha revista.

Calzando la narración ofrecemos algunas de las páginas de esta primera historieta de FBLANCO.

“…Finalizando el siglo XIX, Wovoka un sacerdote de la tribu paiute profetiza que con”La danza de los espíritus” recuperarían sus tierras, los antepasados regresarían, los blancos los dejarían tranquilos, y podrían disfrutar de un futuro de eterna paz y prosperidad.

Los colonos blancos se aterrorizaron con los bailes, y los cánticos indescifrables para ellos y solicitaron la intervención federal creyendo que Toro Sentado (Sitting Bull) con esos ritos espirituales (skirmish), era el instigador de una rebelión.

Al tratar de detenerlo, el jefe guerrero se resistió al arresto y lo mataron al instante de un tiro en la cabeza. Sus más cercanos seguidores huyeron hacia la tribu del jefe Pies Grandes, (Big Foot), quien dos semanas más tarde también fue ultimado por el ejército norteamericano. (Impresionante fue la foto que le tomaron al gran cacique yerto y semienterrado en la nieve de ese frío invierno).

El General Nelson A. Miles, al frente de quinientos hombres del Séptimo de Caballería y una ametralladora, los obligó mediante la fuerza, a dirigirse al campamento lakota de Minneconjou para a tomar allí un tren con destino a Omaha, Nebraska. Lo cual significaba recluirlos en una reservación. El lugar estaba situado cerca del Arroyo Rodilla Herida –Wounded Knee Creek--.

Los nativos vivaquearon rodeados por las tropas: En la mañana del 29 de diciembre de 1890, un disparo --no se sabe si escapado o intencional—dio inicio a la masacre que culminó con la muerte de unos 300 pieles rojas, incluyendo 62 entre mujeres y niños. Por la parte de los militares hubo 25 bajas.

A todas estas el sacerdote Wovoka quien había engatusado a sus creyentes con la idea de que los ritos y las camisas espirituales los protegerían de las balas, muere en la reservación de Walker River.

Ochenta y tres años después, en la orilla sagrada del arroyo Wounded Knee , donde en el año 1877 se había enterrado el corazón valiente de Caballo Loco, los ancianos del poblado piden ayuda al grupo (AIM) American Indian Mouvement, que se habían declarado independientes. Dos mil indígenas llegan a la aldea y con pocas armas toman el pueblo. La brutal intervención de la Guardia Nacional liquida la intentona con el saldo de dos muertos y numerosos detenidos.

Pedro Bissonte, uno de los que declara en el juicio, tres meses después es asesinado por las autoridades en un cuartel de la reserva Rime Ridge.

Pero los tiempos no son los mismos.

Ese mismo año Marlon Brando ganador del Oscar por su actuación en la multigalardonada película “El Padrino” (The Grandfather), estrenada en 1972, rechaza el premio en protesta por la forma en que Hollywood y las fuerzas del orden trataron a los ciudadanos originarios durante la revuelta...”

Además la HBO estrenó en 2008 basada en el libro y con el mismo título la película de Ives Simoneau, que estuvo nominada al Globo de oro por mejor película de TV ese año…

El próximo 27 de febrero pues se cumplen 38 años de aquel enfrentamiento en la sagrada tierra de Rodilla Herida: Los acontecimientos actuales en Arizona y otras localidades de la nación no vislumbran una disminución de la violencia y el odio dentro de los Estados Unidos.Y que conste: Estos datos no fueron tomados de Wikileaks, sino de Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Debut estelar, un dibujo tremendo. Deberian reeditarla.

    ResponderEliminar
  2. Debut estelar,un gran dibujo.Deberian reeditarla.

    ResponderEliminar