__________________________

__________________________

27 mar 2012

MAS DULCE Y RESBALOSO QUE EL QUIMBOMBÓ

Como todos saben el beisbol es nuestro deporte nacional y en consecuencia motivo de encendidas polémicas en las gradas, o las esquinas calientes que oficial o por la libre, se organizan en cada barrio, sobre todo en esta recta final del campeonato. Si a esto le agregamos que tanto los Industriales de la capital por el occidente y Villa Clara por el oriente aspiran a clasificar para el play off, se podrán imaginar lo encendida que está la pista.

Pues bien, el pasado jueves 15 de marzo, en horas de la tarde, y a solo media cuadra del Estadio Latinoamericano, arribó un aguerrido equipo del centro del país. Se vislumbraba un nuevo encuentro entre los leones azules y los anaranjados de Villa Clara, para demostrar “…Quién era el mejor y más estable en todo el país...”

La frase no es mía, sino del autorizado psicólogo, crítico de arte, y dirigente cultural Arístides Guerrero, más conocido por ARES, al leer sus propias palabras en el catálogo de la exposición humorística “De Villa Clara te traigo el meláo”, que se inauguró esa tarde en la Galería “Teodoro Ramos” en la Avenida 20 de Mayo del Cerro.

No quisiera que los leones de La Habana resbalen con las cáscaras de los cítricos del centro, pues no estamos hablando de pelota, y me disculpen la broma que hemos utilizado, a tono con las obras expuestas allí por los caricaturistas del Melaíto. Recuerdo que el pasado 20 de diciembre arribaron a sus 43 años de edad, despidiendo el 2011 con ese incomparable y espeso jugo, --que sabe mejor— ligado con el legítimo aguardiente de caña.

Dicen que a quien Dios no le dio hijos, el Diablo les da sobrinos. Nosotros, los veteranos de PALANTE estamos orgullosos de haber adoptado “diablillos” como estos.

Si se fijan bien en la muestra que les ofrecemos aquí, copia de la portada en blanco y negro del catálogo, y recopia a su vez del cartel en colores confeccionado ex profeso por los colegas invitados, vemos la llegada a la galería de la avenida 20 de Mayo, del bici taxi villareño cargado de ejemplares del suplemento, marcos de madera y misteriosas botellas.

Los tabloides del MELAÍTO se repartieron durante la inauguración; los 42 cuadros, la mayoría con técnica mixta, quedaron expuestos en la Galería; y la botellas --¿de qué?-- cumplieron el rol histórico de vaciarse en un santiamén, quedando en prenda para la emulación provincial de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas en La Habana.

Reciclamos también el contenido humano impreso en el documento, para reconocer al timón del vehículo de “tracción animal” a su director y primer bate Pedro Méndez; le sigue al lado, agazapado y pisándole los talones, su vejigo Janler; el individuo que muestra la revista en sus manos, --no es un revendedor--, responde a la firma de Linares; sin diseño no hay publicación alguna, y sin Celia no hay diseño, por eso la vemos en el fondo, escoltada por Linares y el temba fumador con gorra, quien lo mismo firma Roland sus caricaturas que sus textos; y por último, el que asoma sus martirizantes ojos azules, es Martirena.

Dignos herederos del genial Chaflán, los creadores del MELAÍTO, merecen que me quite el sombrero, como él lo hacía con la mayor solemnidad para rendir tributo a la labor de este colectivo:

Entre sus hazañas MELAÍTO fue el principal impulsor en Cuba del Humor Erótico. Tuvieron tiempos difíciles durante los primeros años del periodo especial, donde el soporte de papel tuvo que ser sustituido por las vidrieras de las tiendas locales del comercio. Pero contra viento y marea podemos ver que ya están puestos para el XII Salón Internacional del Humor Santa Clara 2012, en diciembre de este año, y amenazan con una nueva exposición aquí en el Cerro para el próximo 2013.

¡Con esos truenos que retumban en Santa Clara, quién se duerme en La Habana!

Recuerden lo que le pasó al camarón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario