__________________________

__________________________

20 ago 2012

TRES QUE LLEGAN A LA TERCERA

Disculpen mis asiduos vecinos que les interrumpa en medio de sus vacaciones, cuando los terrenos se remozan, los bates descansan y los peloteros inician el entrenamiento para nuevos desafíos. Pero la noticia lo merece, pues no siempre  se llega a tercera, antesala de la carrera del gane, y en este caso es una jugada perfecta como diría  el CANAL HABANA, más si se trata, no de un jit ni de un tubey, sino de un triple.
A lo que íbamos; acaban de llegar tres personas que --sin ser peloteros-- este año arriban a tercera. Son los colegas LLORÓ, ISCAJIM, Y VIÑAS ALFONSO. Así, sin apellidos y con mayúsculas pues de otra forma serían casi irreconocibles.
Los tres son estrellas en sus distintas posiciones; fueron y aún son bateadores de 300 en nuestro país y en el extranjero. El trío, vinculado sentimental y físicamente a nuestro querido tabloide PALANTE, arriba en este año 2012 no a la tercera base, sino a la tercera edad. Y  por eso este veterano del box los felicito sinceramente.
LLORÓ. Es la firma artística y el primer apellido de alguien que se llama Antonio,--su segundo es Martínez--. Capitalino de nacimiento desde aquel 26 de septiembre de 1942, entró como colorista regular de PALANTE al año de graduarse en San Alejandro, cuando el bate era  de aluminio y semanal, antes de pasar al terreno de la digitalización.
Allí en el campo corto se transformó en caricaturista, contagiando a su media naranja-china, con la que hizo pareja alrededor de la segunda base, y que últimamente también nos viene sorprendiendo con sus humorangas plásticas. Felicidades de rebote, también a Daisy Chong.
Diez años más tarde, 1979; pasa a las Grandes Ligas de las FAR como ilustrador, y en 1985 su desempeño en todas las posiciones lo llevan a TRIBUNA DE LA HABANA lo mismo como receptor de originales en el diseño, haciendo filigranas ilustrativas en la antesala, o capturando caricaturas al vuelo en los jardines. Por todo ello ha obtenido  una docena de premios nacionales y otros galardones en la URSS y Canadá. De ahí que sea miembro destacado de la UPEC y la UNEAC.
Aunque se jubiló en el 2002, lleva ya diez años como cuentapropista del humor en distintas publicaciones. Si lo quieren ver todavía en acción, vayan a la Peña Cultural del periodista Julio Gómez Lluciá en Boyeros.
Las caricaturas eróticas que acompañan este trabajo se deben a su fiebre cerebral.

ISCAJIM. Nació el  primero se octubre de ese mismo año 1942 y–-como todos—sin saber jugar beisbol, pero con el tiempo y un ganchito se hizo profesional.
Tiene un sello distintivo entre los bateadores humorísticos cubanos, pues en realidad hizo una raya difícil de igualar de tribeyes en su inscripción de nacimiento, cuando conectó una recta de 90 millas y redujo su Israel Castellanos y Jiménez a tres simples prefijos--IS-CA-JIM—, Si esto no es un récord, resulta una buena marca.
Su bíblica cultura lo llevó a manejar temas religiosos en el deporte de alto rendimiento con verdaderos aciertos jugando en el Jardín del Edén; así llegó al Play Off entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Asuntos tan circunspectos tenían que derivar en el humorismo. ¿Quieren algo más serio?
Pero no fue su única especialidad pues estuvo vinculado a la divulgación del oro negro en Cuba, a la investigación científica, y al costumbrismo durante nueve capítulos antes de caer rendido en extrainnings a la décima campesina. Para redondear la jugada, actualmente se desempeña también recopilando las estadísticas históricas de PALANTE.
Que yo sepa tiene una hija dibujante, pero él-- como caricaturista es un gran poeta--, por eso ahora les brindemos esta décima suya.


VIÑAS ALFONSO. Aclaro que su apellido no tiene nada que ver con el vino ni con Viñales; pero sí que debutó en los “pitenes” de su natal Pinar del Río a partir de su debut con la inscripción de nacimiento fecha, 5 agosto de 1942.
Fue siempre tercer bate entre los periodistas de temas locales primero y costumbristas después, lo mismo en el infield de la radio vueltabajera como en los jardines de la prensa escrita en la capital. No es de extrañar que más tarde conquistara lauros en el center field de la revista  BOHEMIA donde realizó  sus más insólitas jugadas  en cada edición conectando  “tablazos” exóticos al frente de la sección “Extraño”, y tampoco sea una sorpresa que  su gran brazo enfriara en bases a mucha gente, gracias a la combinación que hizo allí mismo con peloteros-dibujantes de la talla de Delga, y José Luis.
Acaban de ver la copia de una de aquellas extrañas páginas antológicas.
Los méritos de VIÑAS lo llevaron  a reforzar el staff de PALANTE en la década de los noventa, y se distinguió tanto en el terreno, que terminó en el banco; --no sentado, sino como director del equipo--. Aclaro que demostró desacostumbrada gentileza en estos tiempos, pues fue el único de nosotros que le cedió el asiento a una dama: La compañera Mercedes Ascano.
El hecho de ser sustituido, no quiere decir que haya perdido facultades. Por el contrario: Sigue teniendo buen average para escribir y se defiende como narrador y comentarista tras los micrófonos. No es tampoco raro esto, pues magníficos directores como Germán, Pacheco, y Ulacia, también dieron paso a nuevos managers como Vargas, Machado o Víctor Mesa.
Aquel cambio  palantero  respondió a la necesaria renovación de los cuadros  --tanto en  el cuadro como en los files--. Y se cuadró con la compañera ya mencionada Mercedes. Nadie  podría estar más orgulloso que él, al cederle el trono a una mujer, tal vez por primera vez en la historia del humorismo cubano.
Desconocemos si exista récord similar en el mundo. Por lo pronto tanto Viñas Alfonso  como todos nosotros, le deseamos a la colega-directora mejores averages que los nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario