__________________________

__________________________

27 sept 2012

FRESA Y CHOCOLATE

Aunque un poco laico y no menos agnóstico, confieso admirar desde sus primeros trabajos, el pensamiento político-filosófico del devoto brasileño Frei Betto, más aun  después de su magistral  “Fidel y la religión".
Por tanto, no es de extrañar que su obra literaria, en las últimas propuestas   llegadas a mis manos por las versiones del diario GRANMA, tomadas de “Adital”  me hayan impactado fuertemente: Sobre todo la última  titulada “El cono del helado” con fecha 14 de septiembre del 2012.
En el artículo, Betto reflexiona sobre la afición por el helado de casi todo el mundo, comparándolo con el rechazo a la política al uso. Así se manifiesta en el trabajo:
“…¡Ah! ¿Qué a usted no le gusta la política? No sea ingenuo: Quien se aparta de la política será gobernado por aquellos a quienes sí les gusta. Precisamente lo que los políticos corruptos desean es que la omisión de usted asegure la perpetuación de ellos en el poder…”
Esta contradicción la refleja simbólicamente en el dichoso cono del helado, que a su vez inspiró el gráfico que les presento a continuación:


Como podrán apreciar, una minoría afortunada –el 1%--, disfruta de la gran bola sabor a  fresa, mientras el resto--mil millones de personas—sobreviven con apenas el 1,4% de la riqueza mundial., --o sea del chocolate derretido que se desliza fuera del barquillo--. Mientras el cono interior permanecerá vacío… ¿Qué derroche, verdad? 
Disfrútenlo mientras yo me doy un saltico a “Coppelia”, pues con el acaloramiento de tal injusticia, me han entrado ganas de saborear mi fresa y chocolate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario