__________________________

__________________________

31 may 2014

SALDANDO DEUDAS (2)

En un reciente trabajo con este mismo título abordamos la lista de caricaturistas ocasionales publicados durante algunos años en este mismo blog y las personalidades que aún nos faltaban por dar a conocer. En este caso particular incluimos los dibujos conque Saint Exupery había ilustrado su extraordinaria obra “El Principito” y al final de la monografía aclaramos, que alrededor de ese caso, existían ciertas evidencias las cuales lo hacían más interesante aún.
Gracias a mi “paño de lágrimas” en la fototeca de la agencia noticiosa Prensa Latina, la compañera Iraida Rubí Lorenzo (a) Yayi, pudimos enterarnos que también recientemente se habían dado a conocer esas intrigantes revelaciones alrededor del fantástico entorno donde giraba la historia del Principito. Y a continuación cito la nota informativa dada a conocer recientemente:
“…El viernes 4 abril pasado a las 2:00 p.m. tuvo lugar en la Sala Circulante de la Biblioteca Nacional José Martí, la premiere del documental El Principito: un mito salvadoreño, de Miguel Fernández Martínez, periodista de Prensa Latina. El evento fue realizado con el objetivo de homenajear el aniversario 71 de la primera edición de El Principito, obra cumbre del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Minutos antes de la puesta del audiovisual, Miguel Fernández expuso el  motivo que logró subyugarlo: la conexión existente entre El Principito y la República de El Salvador, debido a la figura y personalidad de Consuelo Suncín, la salvadoreña que logró influir de tal manera en Saint-Exupéry, al punto de inspirarlo para crear un clásico de la literatura mundial, que cuenta hoy en día con más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a más de 250 idiomas y dialectos..”.
Durante aproximadamente 13 minutos, el público asistente pudo descubrir una historia fascinante, narrada a través de familiares, amigos y estudiosos de la singular pareja. Entre ellas:
“…Conocer las pesquisas llevadas a cabo por el japonés Yukitaka Hirao (gran conocedor de la obra de Saint-Exupéry y el primero en sostener la tesis del vínculo existente entre la novela corta y la República de El Salvador), lo cual constituyó un elemento crucial del filme, ya que en el libro, el asteroide B-612 posee tres volcanes, que coinciden con los cráteres del Santa Ana, Izalco y Cerro Verde presentes en Armenia, Sonsonate.
Me imagino el impacto recibido por el pueblo salvadoreño hace unos diez años ante el desplante de Mr. W, Bush, por entonces al frente del Imperio Yanqui, cuando calificó a su colega, el presidente de la República de El Salvador, Francisco Flores, como: “Un soplo de aire fresco”. En realidad la “frescura” era del Sr. Presidente de los Estados Unidos, sabiendo de qué pie cojeaba dicho mandatario y por tanto, inclinado a terminar como los Trujillo, Videla, Stroessner o, Batista, y compañía –destronados pero millonarios--.

En fin, dejemos al fugitivo de la justicia salvadoreña en sus trajines y volvamos al colega de Prensa Latina, quien sí nos remite a la perfumada brisa de las rosas que corre en Sonsonate, Armenia, pues ése era el pequeñísimo lugar de nacimiento de Consuelo Suncín.
“… La dimensión del asteroide hipotéticamente coincide con el tamaño del país centroamericano, y el propio Antoine de Saint Exupéry nombraba a Consuelo “mi rosa”, la misma flor que cuidaba con ahínco el diminuto príncipe en la novela. Consuelo Suncín fue una mujer excepcional, con un pensamiento muy avanzado para su tiempo. Cultivó la pintura y la escultura. Su sagacidad y orgullo indígena, así como su exótica belleza, provocó la admiración de muchos pretendientes y el escritor-aviador galo no fue la excepción, logrando inmortalizarla en su literatura…”
Al término del documental, Lourdes de la Fuente Rosales (Subdirectora de Servicios al Público), agradeció la presencia a Miguel Fernández Martínez y del presentador Reynerio Salermo.
El Principito se encuentra entre los libros más leídos del planeta, por encima de Rayuela, Don Quijote de la Mancha y Cien años de Soledad. Existe una serie de animación francesa de 52 episodios titulada El Principito y un anime, Las aventuras de El Principito, realizado en 1978. Para este año se prevé la construcción de un museo dedicado al popular personaje de cabellos dorados, así como el primer parque de diversiones con atracciones aéreas, ambos en Francia.
Al acercarnos a un aniversario más de PRENSA LATINA, la agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1955 a iniciativas del Che Guevara ante la conspiración y el cerco mediático programado contra Cuba por los Estados Unidos y sus SIP-ayos, resulta gratificante reconocer la vigencia de la institución que nació bajo la impronta de ese otro argentino-cubano que fue su director-fundador Jorge Ricardo Masetti.
A 55 años de aquel feliz alumbramiento, el trabajo del colega Miguel Fernández Martínez sí se inserta como “un verdadero soplo de aire fresco” ante tanta hipocresía cibernética, ZunZuneos desestabilizadores y terrorismo mediático de la “gran prensa”. Lo cual demuestra que seguimos apostando por la felicidad, la paz y el amor, contra la guerra, la muerte y la hipocresía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario