__________________________

__________________________

6 feb 2015

MARTÍ EL MAESTRO: SIEMPRE PRESENTE



El pasado 28 de enero, 162º. Aniversario del Apóstol José Martí, dio comienzo en Costa Rica, la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos, donde no solo se pusieron en evidencia los intentos desestabilizadores de la derecha sumisa y del propio Imperio en nuestra región, sino también la firme y compacta respuesta de nuestros pueblos con sus diferencias, pero también conscientes de que en la unión está la fuerza. Repito las palabras finales en la intervención de nuestro Presidente, el compañero Raúl Castro Ruz quien, citando al Maestro dijo: “…Una verdad desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército…” y esto nos lleva de nuevo a su apostolado.
De forma paralela en nuestro país se venía desarrollando con gran éxito el evento “Pedagogía 2015”, con participación de reconocidos profesores y educadores de distintas regiones, entre ellos el teólogo brasileño Frey Betto, quien brindó como siempre, una profunda y bien documentada conferencia dedicada a nuestros CINCO HÉROES—así con mayúsculas—y a la profesora Leonela Relis, creadora de famoso método de alfabetización “Yo sí puedo”.
Ambos sucesos en día tan señalado, trajeron a mi mente la imagen de Camilo Cienfuegos mandarria en mano, derrumbando los muros del Cuartel Militar de Columbia, el 10 de marzo de 1959 para que la luz de la enseñanza iluminara para siempre aquellos tenebrosos reductos de la tiranía, precisamente coincidiendo con la fecha del golpe de Estado del dictador Batista siete años atrás. A partir de entonces la instalación adoptaría el nombre de Ciudad Escolar Libertad.
Precisamente la copia del dibujo que a continuación mostramos para ilustrar este hecho fue realizada por el artista plástico René Mederos y corresponde a la postalita número 92 del álbum CAMILO publicado por la Editorial Pablo de la Torriente en 1989 con motivo del 30 Aniversario de su desaparición física.
Quiso el destino que aquel querido Señor de la Vanguardia, falleciera en septiembre del propio año 1959 en un fatídico accidente de aviación y por tanto no pudiera repetir esa hazaña en la provincia de Oriente, cuando también en tributo al Apóstol, --28 de enero de 1960— cayera definitivamente en manos de pueblo el antiguo Cuartel Moncada, para dar paso a la Ciudad Escolar 26 de Julio. Acabamos de celebrar hoy su 55º. Aniversario.
Como han podido apreciar, en una misma fecha han coincidido varios acontecimientos muy vinculados con ese axioma martiano: “Ser cultos para ser libres”. Todos ellos compatibles con otra institución que nos ha permitido conservar la memoria histórica de nuestro país. Me refiero al 175º. Aniversario del Archivo Nacional—antes Archivo General de la Real Hacienda--fundado también un 28 de enero pero de 1840.
Perdonen mi viciosa concomitancia, pero si no digo todo esto: ¡REVIENTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario