__________________________

__________________________

25 nov 2016

MI PERSONAJE INOLVIDABLE (4)


Esta última serie creada para el blog, comenzó en enero de este año y ya vamos por el cuarto capítulo. Hemos querido circunscribirlo a protagonistas de Nuestra América contemporánea y se trata de una especie de juego interactivo entre ustedes mismos. En la última y más reciente entrega, propusimos al dibujante uruguayo-argentino Alberto Breccia, por tanto obviaremos las instrucciones y vayamos al grano. Adivina adivinador:
................................................................................................................................................
1)          Como hijo de gato caza ratón y el padre de este personaje fue un multifacético periodista, caricaturista y antifascista mexicano, que cobró fama por su erudición felina. Ofreceremos una previa de su antecesor: Llegó a ser jefe de la sección cultural de EL UNIVERSAL de México, y uno de sus humoristas más famosos, al punto de recibir en abril de 1994 el homenaje de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, y abrirle las puertas del Museo de la Caricatura del D.F. en la capital azteca. Por tanto es obvio que nuestro protagonista adoptara orgulloso la continuidad de tan popular estirpe.
2)          Aunque nació en España, dicho vástago heredó muchas de sus felinas y mexicanas virtudes. A lo largo de los años también se convierte en un destacado periodista, narrador e investigador político, reconociendo con su firma profesional, la simpática descendencia paterna.
Hasta aquí hemos visto los vínculos que tuvieron tanto el padre, como el hijo, y hasta el espíritu santo con México y España respectivamente. Veamos ahora, con sus propias palabras los lazos que ataron al jovenzuelo con Cuba:
3)          …En 1958, cuando era niño, salí exiliado con mi familia desde España hacia México. El barco se detuvo en el puerto de La Habana y el capitán llamó a mi papá--Paco Ignacio Taibo I-- que era periodista, para la cabina de radio. Entonces oímos órdenes de una batalla trasmitidas por una emisora de onda corta. El que hablaba, un hombre de acento argentino, era el Che. Era la batalla de Santa Clara. Las fechas coinciden, y ésta resultó mi primera relación con Cuba…”
4)          Son innumerables los méritos de éste personaje, siguiendo los pasos del autor de sus días y también repitiendo su impronta en México al frente del Suplemento Cultural de la revista SIEMPRE. Pero también como profesor universitario, con más de cincuenta títulos entre novelas, cuentos, reportajes, y otros galardonados ensayos de historia; que avalan la estirpe exitosa del inquieto héroe de nuestra encuesta.
5)          Ya a inicio de los 80 del pasado siglo se da a conocer en nuestro país con la novela “Días de combate”, que fue llevada a cine mexicano de entonces. Con ese aval, en enero de 1990 nuestro personaje asiste a un encuentro organizado por la Casa de las Américas, donde hace contacto con similares ansias de los intelectuales cubanos. Pero prefiero detenerme en algo apenas divulgado que nos unió para siempre: Paralelamente a los esfuerzos de la UPEC y la Editorial Pablo de la Torriente por rescatar el género del cómic cubano, las iniciativas de inquieto personaje a favor de un sistema de intercambio entre narradores policiacos latinoamericanos da lugar también al auge de nuestros propios autores agrupados alrededor de la revista ENIGMA de la UNEAC, donde también se le dio cabida al tema de la novela negra en la llamada historieta de autor.
A partir de aquí ofreceremos datos adicionales para la identificación del personaje en cuestión: En primer lugar se trata de Paco Ignacio Taibo II, nacido en Gijón, España, pero hijo del famoso periodista y humorista Paco Ignacio Taibo I, quien firmaba sus caricaturas como El gato PIT I.
 6)          Heredó de su padre no solo la vocación felina, literaria y festiva, sino una voluntad de acero que le permitió afrontar obstáculos inimaginables y proseguir como siempre--a pìe--en busca del más mínimo detalle que pudiera enriquecer su historia tanto para los cuentos y narraciones de ficción como para la investigación histórica de héroes nuestros como Pancho Villa, Tony Guiteras o el Che, ahora divulgados internacionalmente a través de TELE-SUR.
7)          En momentos en que por acá,--a mediados de la década del 80 del pasado siglo—cuando también batallábamos por prestigiar la historieta cubana; allá en su México lindo y querido, él también hacía lo suyo al frente de la revista BRONCA, especializada en un cómic alternativo junto a seguidores de la talla de Angel Mora, Juan Alba y Rolo Diez, entre otros amantes del comic nuestro-americano. Pero la “bronca” no paró ahí, sino que gracias a su empeño y dedicación se extendió hasta las instancias del gobierno federal para alborotar también gráficamente páginas de la rica historia revolucionaria mexicana.
8)          Lamentablemente, sabemos las consecuencias que tuvo en nuestro país aquel doble bloqueo impuesto por los Estados Unidos y el deterioro de nuestra economía, dando al traste con las publicaciones periódicas. Pero nuestro héroe, incansable y voluntarioso, no se rinde y cruza de nuevo el Atlántico en busca de nuevos horizontes, para sembrar en su querido terruño, la semilla de la literatura policiaca al crear la Semana Negra de Gijón. Un aparte de agradecimiento al Gato Pit II, aquí representado por mi lápiz juguetón, por abrirme los brazos y permitirme mostrar en el 2008, durante ese evento en la playa del Musel, una colección de mis queridos vecinos—el gordo y el flaco-- poco antes de estrenar mi querido blog personal.
9)          Por último y no menos importante, le dedicamos este modesto homenaje al querido Gato PIT II, con motivo de la Semana de Autor 2016 que esta semana –del 22 al 25 de noviembre--le dedicara la Casa de las Américas al multifacético activista cultural, músico, poeta y loco con la presentación de su libro “Ernesto Guevara, también conocido como el Che”

No hay comentarios:

Publicar un comentario