__________________________

__________________________

23 ene 2017

ALGO PARA RECORDAR



Agradezco a la bloguera que firma bajo el seudónimo de Guarina, la aclaración que nos hace con fecha 14 de enero de este año, bajo el título de “Mi personaje inolvidable”.
No sé si responder a él o a ella por enmascararse bajo el capuchón de GUARINA--una famosa marca de helados cubanos--cuando el también cacique HATUEY competía en medio de la calle y a viva voz, la preferencia por la paletica de chocolate entre otros niños como yo, allá por la década del cuarenta en el pasado siglo.
Lo cierto es que ¿ella o él? tiene toda la razón, y cito:”…La escuela pública de Enamorados 215,(hoy capitana Adela Ascuy) queda entre Flores y Serrano, no Correa. Yo asistí a ella cuando era la Núm 16 (Domingo Sarmiento)…”
Nuestro error parte de querer precisar cierta dirección que aparece en el libro “Raúl Ferrer (poesía en la Pedagogía)” de la Editora Pueblo y Educación. Año 2014, donde en su página 151 (Nota 3) se aclara que:
”…No solo en la escuelita de Narcisa conocían el canto “Coro de las montañas de Asia” sino también en la escuela de Enamorados Núm. 215, en Santos Suárez, aula ganada al obtener el primer lugar del Escalafón Nacional de Maestros. También allí los niños lo repetían…
El despiste surge al querer aclarar exactamente su ubicación. Pero fue peor el remedio que la enfermedad pues mis viejas neuronas me traicionaron y el despiste resultó olímpico si se tiene en cuenta que la dirección pertenece (1) al municipio donde vivo (Santos Suárez), (2) a cinco cuadras de mi casa, (Santa Emilia entre Flores y San Benigno), y (3) a la misma escuela (donde estudiara mi propia hija Elsie pocos años después del triunfo de la Revolución).
Por último, que dicho trabajo titulado “Mi personaje inolvidable” fue publicado el 23 de mayo del 2015 con motivo del homenaje que se le brindó en esos días al maestro Raúl Ferrer y Pérez por su Centenario.
Aclarado el error, aprovecho para informar que “…No hay mal que por bien no venga…” pues apoyándome en el axioma del derecho de nacer, surgió un nuevo proyecto que tomó vida bajo el mismo encabezamiento de “Mi personaje inolvidable”.
Noté que el asunto podía resultar interesante, pues se trataba de proponer un juego interactivo entre usted y usted, partiendo de cinco datos sobre el o la misteriosa persona escogida, con una pausa para que --de nuevo usted mismo reflexionase—y sinceramente identificara al personaje en cuestión.
A partir de ahí; procederíamos a ofrecerle otros cinco antecedentes donde se aclarara la incógnita. Se trataba pues de una nueva serie con el mismo título, que vería la luz el 27 de febrero del año siguiente, proponiendo como incógnita al famoso y multifacético creador cubano, y pionero de la radio-novela:
(1) Félix B. Caignet. A partir de esa primera proposición, durante todo el año 2016 hemos escogidos los siguientes personajes:
(2) Fidel Castro. Dando a conocer sólo sus actividades juveniles antes de la dictadura de Batista que dio origen al 26 de Julio y al inicio de nuestra Revolución.
(3) Alberto Breccia. Aunque nacido en Uruguay, de niño fue llevado a Buenos Aires donde sentó cátedra como uno de los dibujantes más prestigiosos de su época. Fue autor de la versión gráfico-secuencial del Che, edición secuestrada por el régimen de facto en la Argentina, tras los acontecimientos de La Higuera en Bolivia. Breccia Se salvó milagrosamente al esconder las planchas originales, mientras su co-editor Hector G. Oesterheld era asesinado junto con sus cuatro hijas.(4) Paco Ignacio Taibo II. En esos días de diciembre del 2016, la Casa de las Américas se vistió de lujo para lanzar su último libro “Ernesto Guevara.(También conocido como el Che)” lo que aprovechamos para proponer una síntesis biográfica suya. Debo aclarar que en esa penúltima propuesta del año también cometimos un grave error, al propiciar un dato de su biografía, que permitía descubrir anticipadamente al personaje dando a conocer la firma profesional de su padre: (Paco Ignacio Taibo I).
Por último, también en el mes de diciembre y a propósito del 38º. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, escogimos la figura del poeta Neruda, representado en dicho evento con la versión cinematográfica de su vida, lo que aprovechamos para presentar a nuestro último “Personaje inolvidable:
(5).Pablo Neruda. Si la salud me acompaña, espero que en lo que resta de este año, aún gateando y en pañales, podamos ofrecer más personajes inolvidables, con menos errores que los señalados por Guarina el pasado día 14 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario