__________________________

__________________________

4 ene 2017

UN DESAFÍO NOBEL EN EXTRA-INNINGS



A propósito del revuelo que se formó a raíz del otorgamiento anticipado del Premio Nobel de la Paz a BARACK OBAMA en el 2009, la decisión se quedó pálida ante la decisión del 2012, que no recayó en una sola persona sino en una colectividad de millones: Es decir en la UNIÓN EUROPEA que se marea, tambalea y estropea; por lo que a veces denota bancarrota y pudiera ser incluida entre los llamados Premios Ignobel, que según la revista de crítica científica Annals of Improbable Research se otorgan a las más descabellados propuestas que se presentan ante la institución para aspirar al Premio.
Tal vez en otro trabajo pondremos algunos ejemplos de esta absurda modalidad. Ahora me inclino a escarbar en la biografía del gran inventor sueco. He aquí un acercamiento endoscópico a tan profunda experiencia. 
1.)       DE TAL PALO… 
Alfredo Bernardo Nobel, nacido el 21 de octubre de 1833, muere a los 63 años de edad el 10 de diciembre del 1896, por lo que en el pasado mes se cumplieron 120 años exactos de su fallecimiento. Nativo de un barrio pobre en Estocolmo. Era el tercero de los cuatro hijos de Manuel y Andrietta. El cabeza de familia resultaba un cabeza-dura, obsesionado por sus experimentos nada pacifistas que incluían hasta la fabricación de minas submarinas.
De casta le viene al galgo: Mientras otros niños construían muñecos de nieve en el invierno o de plastilina el resto del año, los hermanos Nobel, como cuatro jinetes el Apocalipsis, jugaban peligrosamente con probetas y otros productos químicos en el laboratorio de su progenitor. 
2.)       EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS 
De ahí que el empecinado Manuel propusiera sus servicios a tirios y troyanos con tal de levantar su fábrica de explosivos. Al fin logró tumbarle la plata al Zar de todas las Rusias Nicolás I, no así a su heredero al trono Alejandro II. Si a la tercera va la vencida--en este caso la ruleta no era rusa sino francesa—lo logró gracias a otro gran “pacifista” de la época imperial, Napoleón III: Internacionalista que era el viejo Manuel. 
A la misma edad de Cristo--33 años--su hijo Alfredo ya competía con él en los proyectos investigativos superándolo con creces, a tal punto que logró instalar un laboratorio en Heleneborg, villa cerca de Estocolmo, por lo que el bichito de la envidia se apoderó de viejo, acusando al vejigo de robarle sus secretos. 
3.)       TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE… 
La manipulación de dichas sustancias químicas es riesgosa y la desgracia tocó tan fuerte a su puerta que la tumbó junto con el resto de la instalación. Una violenta explosión había destruido el laboratorio y junto con el local volaron su hermano menor Emilio con otros tres ayudantes. El suceso provocó una campaña de protestas, no sólo en la capital sino en todas las provincias al grito sueco de: “¡Abajo los Nobel!”.
Alfredo tuvo que levantar un nuevo taller flotante en el lago Melar, fuera de la vista de los pobladores, y hasta los pescadores huían del peligroso lanchón hacia aguas más profundas y tranquilas. Sin embargo mientras más éste se alejaba de la orilla, más se acercaba el éxito de la empresa:
Un nuevo material detonante vulgarmente conocido como Aceite de Nobel dio lugar a la “Nitroglycerine Company”, pero las protestas continuaban y tuvieron que someterse a una prueba decisiva: Perforar una montaña en la región dando paso así al ferrocarril sueco. Sólo una hazaña como ésta lograba encarrilar por el momento el grito de indignación mientras él se hacía el sueco. 
4.)       DEBUTA EN CASA 
En 1864 se inauguró la primera fábrica en su país natal, la “Alfred Nobel & Co.”, seguidamente se levantaron otras tantas, con la desgracia de sufrir fatales accidentes en las de Noruega, y Nueva York… (Estalla otra barraca con explosivos en San Francisco, donde perecen 18 personas…Vuela una carga en el vapor “European” frente a las costas de Panamá… Y le siguen otras desgracias similares en Australia y Alemania). El eco de los estruendos rebotan de nuevo, pero ahora internacionalmente al reclamo de: ¡Basta ya de locuras explosivas!
5.)       Entre alfredos anda la cosa
Por entonces residía en Francia y aunque algunos gobiernos continuaron apoyándolo, otros no quisieron correr riesgos. La perseverancia y la suerte vino de nuevo en su auxilio: Otro accidente –éste milagroso—dio lugar a una mezcla que era pura dinamita y de ésta a la balística o pólvora sin humo, sólo medió un paso.
En 1879 otro Alfredo--éste alemán de apellido Krupp--patentizó dicho invento haciendo más mortíferos sus ya temibles cañones. Llovieron contratos y bombas en casi toda Europa excepto Francia, que pagó cara su reticencia en la guerra franco-prusiana.
El año 1888 fue terrible para él: Al poner en manos de su archi-enemiga Alemania tamaño poderío, se escucharon nuevos reclamos pidiendo su cabeza, ahora en francés como antes lo fueran en su propio idioma: --¡Hay que echar al sueco! ¡Regresa a tu país!-- Fue entonces que se declaró “ciudadano del mundo”.
6.)       AMOR CON AMOR SE PAGA
Un desengaño amoroso casi adolescente selló su carácter. Teresa, la francesita de sus sueños, había muerto prematuramente de tuberculosis. La melancolía lo envuelve y él se refugia en los dos amores de toda la vida: Su madre y el laboratorio.
Sin embargo, la fortuna le sonríe y decide comprar una finca solariega en la lujosa Avenida Malakoff de París aislándose del mundanal ruido.
Es entonces que al solicitar una persona de confianza para delegar otras tareas redacta un anuncio en la prensa con términos un tanto ambiguos y con sorpresa recibe una certera respuesta, donde se le plantea que aclare la solicitud: -¿Desea usted una secretaria o una “acompañante?”.
El desliz había sido puesto en evidencia por una inteligente dama que reunía los requisitos para la plaza: Berta Kinsky: Austríaca de abolengo, y arruinada debido a los excesos paternos, acumulaba suficientes horas de vuelo en la vida y en amores, como para mantenerse digna y respetable.
Era pues la persona indicada para el cargo. Desde que llegó como secretaria del Sr. Nobel se convirtió también en el hada madrina que llenó de luz y alegría aquella fría mansión parisina.
7.)       EL VUELO DE LA PALOMA
En los tres años que estuvo a su servicio—los más venturosos para él—se le hizo imprescindible. No sólo lo aconsejaba, sino que lo sacó al fresco, frecuentando juntos los parques de diversiones, y merendaban en los famosos cafés al aire libre de la Ciudad Luz. Pero también mantenían extensas discusiones sobre asuntos de carácter ético-social. Ella, una pacifista consecuente le argumentaba que “las guerras eran la antítesis del amor”, y por tanto “solo el amor unía”. Él jamás pudo comprenderla, pues estaba aferrado al criterio utilitario y estrecho de que sólo creaba riquezas y las vendía para el desarrollo de la sociedad, desentendiéndose del uso que se les daba.
Es probable que Alfredo Nobel se enamorase de nuevo; lo cierto es que si su antiguo amor quedó en el olvido—Berta--esta última paloma--también voló del nido, dejando la noble casona y su no menos Nobel dueño tan triste como antes, precisamente cuando él cumplía un compromiso financiero en Estocolmo con el rey de Suecia Oscar II. 
8.)       GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA 
Alfredo no le guardó rencor, por el contrario gracias a su ayuda financiera es que pudo salir a la luz en 1890, el libro “Abajo las Armas” escrito por Berta Kinsky, quien ahora firmaría Berta Suttner tras un nuevo matrimonio con quien la flechó para siempre.
Veinticuatro años más tarde, la dura realidad de la Primera Guerra Mundial, echó por tierra todos aquellos esfuerzos pacifistas y Alfredo Nobel en tanto que apoyaba la “noble causa” de Berta, engrosaba cada vez más sus abultados bolsillos gracias al conflicto.
Era tal su ingenuidad que declaraba “Crearé un explosivo de tanta eficacia que las guerras ya no serán posibles”. Si resucitara ahora tras el cataclismo atómico, se vuelve a meter de cabeza en la tumba. 
9.)       LA AVARICIA ROMPE EL SACO 
Volviendo a los inicios de la historia: A partir de la separación familiar, los hermanos de Alfredo--Luis y Roberto--habían consolidado su situación en Rusia con los ricos yacimientos petrolíferos de Bakú, y llegaron a convertirse en los segundos proveedores del mundo, sólo superados multimillonariamente (Octosílaba palabrita tan extensa como los propios ingresos del yanqui Rockefeller.).
120 años más tarde--al testar el 27 de noviembre de 1896--Alfredo Nobel consideró que la riqueza acumulada por sus sobrinos era tal que, en su decisión primaron los consejos de Berta y otros amigos: Otorgar el premio a la persona que hubiera trabajado más y con mayor provecho por la paz.
Empezó la puja en los tribunales. Los hijos de sus hermanos llegaron a acusarlo de no estar mentalmente facultado para ejercer su voluntad. Los alegatos amenazaban con extenderse cuando un hecho inesperado inclinó la balanza: La opinión pública que tantas veces lo había condenado, ahora se volcaba a su favor ante gente tan mezquinamente adinerada. Las autoridades de Estocolmo rechazaron la impugnación y declararon válido el documento que creó el Premio Nobel de la Paz. 
10.)    La bola pica y se extiende 
Pero aquí no termina esta historia: Como resultado de la Primera Guerra Mundial cayó el Imperio Zarista ante los embates de la Revolución Bolchevique, y junto con él, los intereses de la familia Nobel en Bakú. La bancarrota les hizo volver los ojos de nuevo hacia Estocolmo y la posibilidad de reabrir el caso 30 años después.
Los sobrinos del Rico MacPato sueco planteaban estar en la ruina y que no reclamaban toda la herencia, sólo parte de los réditos. El reglamento de la Fundación era explícito y el Parlamento sueco dictaminó sin lugar la nueva reclamación. Como ven, el origen del Premio Nobel de la Paz que se le otorgó prematuramente a Obama y después a la UE no es digno de estos personajes.
Aunque en mi modesta opinión, partiendo de sus verdaderas intenciones, el tan publicitado PREMIO NOBEL DE LA PAZ, debía ser un tributo a quien más se lo merecía y por tanto debía llamarse mejor PREMIO BERTA DE LA PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario