__________________________

__________________________

17 feb 2017

EL CAÑONAZO DE LAS NUEVE DE LA MAÑANA



Si le dijéramos a mis vecinos de blog que: “…Del 9 al 19 de febrero de este año pudieran recordarse como los diez días que estremecieron al mundo de las letras; que el hecho retumbaría a cañonazo limpio en la fortaleza San Carlos de la Cabaña en la Ciudad de La Habana; y que en lugar de dispararse como de costumbre a las 9 de la noche, se haría sentir a partir de las 9 de la mañana en forma de diario, como Órgano Oficial de la 26ª. Feria Internacional del Libro de La Habana…” No estaríamos mintiendo, tal vez exagerando un poco, al estilo de nuestros personajes (el gordo y el flaco) de “¡Ay, vecino!”. 
Además, ése estruendo editorial retumbaría en otras sedes de la capital de todos los cubanos como el Pabellón Cuba y la UNEAC en el Vedado, o La Calle de Madera de la Plaza de Armas, en la Habana Vieja. Incluso después del día 19, viajaría al resto del país como fenómeno cultural al estilo de algunas Bibliotecas Circulantes en el pasado.
En esta edición la Feria le rendía postrer tributo a nuestro Comandante en Jefe Fidel y al país invitado de honor, Canadá. Mientras que la personalidad escogida del año en homenaje a su trayectoria revolucionaria--política y literaria--es el Dr. Armando Hart.
En lo personal yo no tenía planes para este año, debido a ciertas molestias que se me presentaron inherentes a la tercera o cuarta edad, pero cuando uno menos se lo piensa… Salta la liebre telefónica y en ese preciso momento sonó el timbre….
RIIIIINNNNNNNNNGGGG. 
Me levanto de la computadora y contesto.
--¿Oigo?
--¡Blanquito, te habla Noa de la Pablo! (En el lenguaje encriptado de siempre esto quiere decir): Pablo Noa, veterano periodista color verde olivo, actualmente Divulgador de la Editorial PABLO DE LA TORRIENTE. (Y  continúa): --Te llamo para informarte que la compañera Flor, de GENTE NUEVA te va a llamar para invitarte a la Feria. Yo le di tu teléfono. Chao.
Horas después, de nuevo el timbre:
RIIIIINNNNNNNNNGGGG.
--Blanco, le habla Flor Nodal Montalvo desde la Editorial GENTE NUEVA para invitarlo mañana domingo día 12 a participar en un encuentro donde este año se le rinde homenaje a tres artistas del humor gráfico cubano y la historieta: Ángel Velasco, Cecilio Avilés y usted: Francisco Blanco (padre).
La sorpresa casi me nubló la vista y cuando regresé a la computadora no veía el teclado. Claro—como siempre--había dejado los lentes graduados al lado del auricular.

En fin, me preparé para cumplimentar la invitación y al mediodía del día siguiente, un auto de la editorial me trasladó hasta La Cabaña, donde fui recibido por la propia Flor—una de las creadoras de la “Distinción a la Humildad: Dora Alonso” de GENTE NUEVA y a la vez presentadora de la actividad.
Antes que yo habían pasado por el “Rincón de la Historieta” del Salón Tesoro de Papel, los colegas Cecilio y Angelito, por tanto los niños y adolescentes presentes ya disfrutaban de lo lindo con los talleres de artes manuales, concursos de dibujos y otras actividades afines.
En sencillo pero emotivo coloquio pudimos responder preguntas y compartir experiencias junto a la chiquillada que, sentada en el piso sobre cómodos cojines, nos bombardeó con sus preguntas—algunas de ellas en verdad sorprendentes.
Al final, la propia Flor Nadal y la directora de la institución, Grisel Lo Cartaya, me entregaron el Premio ”Distinción a la Humildad: Dora Alonso” y a la vez un origámico, volumétrico y esdrújulo trofeo de papel, en recordación de ese maravilloso cisne blanco tan apreciado por la autora del “Cochero Azul”, “Tierra Brava” y “Pelusín de Monte”.
El emotivo acto fue acompañado por colegas tan ilustres como Omar Felipe Mauri, el Dr. Luis Calzadila Fierro, coautor del best-seller “La leyenda que camina” y el genial Valdés Piña, ese juglar que tanto ilusionó a mis hijos con sus títeres en el Parque Lenin, por último mi propio hijo—de los mismos nombres y apellido.
Este sorpresivo reconocimiento ha sido para mí un bálsamo de terapia ocupacional.
EN LA PRIMERA FOTO DE ESTA TIRA TOMADA EL DÍA 9 DE FEBRERO EN LA FERIA DEL LIBRO, APARECE LA COMPAÑERA FLOR NADAL ENTREGÁNDOME EL DIPLOMA OTORGADO POR LA EDITORIAL GENTE NUEVA; LA SEGUNDA CINCO DÍAS MÁS TARDE, EN MI HOGAR, DEDICÁNDOLE EL BELLÍSIMO CISNE BLANCO CON LA TÉCNICA DEL ORIGAMI, A MI HIJA ELSIE, POR EL DÍA DE LOS ENAMORADOS.
Recordemos pues las sabias palabras del maestro Raúl Ferrer cuando dijo: --“El zapato nunca es viejo… Sólo cuando se bota.”
Cuenten pues conmigo hasta que me quede descalzo… Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario