__________________________

__________________________

17 mar 2017

MI PERSONAJE INOLVIDABLE (6)


Como en los casos anteriores, este lúdico entretenimiento tiene la particularidad de que usted participe activamente en el esclarecimiento del personaje en cuestión tras los datos suministrados en los cinco primeros párrafos y a partir de ahí ofreceremos otras cinco aclaraciones fuera de la competencia: Sin más, aquí van los cinco primeros antecedentes.
---------------------------------------------------------------------------------
1.-Este personaje nace el 25 de abril de 1911 en Sitiecito, Sagua la Grande, L.V.--de padre francés--y pesador de caña en el ingenio Santa Teresa y--madre asturiana—ama de casa. A los 9 días de nacido tienen que mudarse a Cienfuegos, cuando el cabeza de familia consigue un empleo allí como profesor de gimnasia e idiomas.
2.-Por esta razón el niño recibe la fe de bautismo en la Perla del Sur y de ahí que en el futuro se le considere cienfueguero. Al año siguiente (1912) su madre, Doña Trinidad, junto al “vejigo”, viaja al terruño en España donde vivirá hasta 1919 y ambos regresan siete años después. En Cuba, el niño cursará la primaria en una escuelita del pueblo junto a su hermanita Lila y el más pequeño de los tres —Eduardito— familiarizándose todos con el ambiente campesino.
3.-En plena adolescencia, su padre es despedido del colegio jesuita por negarse a asistir a misa y nuestro héroe--el mayor de los hermanos--comienza a colaborar en el sustento familiar como recadero de farmacia y después en una peletería hasta que en 1927 lo vemos de oficinista en la Compañía de Electricidad local, mientras de noche estudia inglés y contaduría de libros; pero su verdadera vocación es la pintura, influenciado por artistas locales.
4.-Entre 1927 y 1930 mantiene vínculos con el ambiente artístico-cultural de izquierda como Carlos Rafael Rodríguez, y Raúl Aparicio, que lo llevan a unirse al Grupo Ariel. En breve es acusado de participar en una manifestación anti-machadista. Hasta aquí los primeros indicios de una vocación artística y política a la vez, por lo que en 1935 se ve obligado a refugiarse por un tiempo en la casa del poeta Zacarías Tallet en la capital; pero al año siguiente regresa al terruño, para contraer matrimonio con el amor de toda su vida, que también ocultaremos en aras de mantener la incógnita.
5.-Gracias a sus contactos en la capital y su talento natural en 1937 comienza a abrirse paso en publicaciones como ISLA, RESUMEN, MEDIODÍA, PATRIA, GRAFOS y SOCIAL, sumando su gran éxito el 3 de mayo de ese año con una Exposición en la Sociedad Lyceum de la Habana. Hasta aquí los cinco antecedentes que le permitan descubrir la incógnita de este personaje inolvidable.
-------------------------------------------------------------------------
 Si no ha podido identificarlo todavía, considérese perdedor usted mismo, pues a continuación ofreceremos suficiente información, como para dejar bien claro quién es el protagonista de esta historia.
-------------------------------------------------------------------------
6.-Disculpen que en los cinco postulados anteriores les hayamos escondido la bola, abordando apenas las aventuras del protagonista en su provincia natal y obviar sus hazañas en la capital de la República a comienzos de 1936. Lógico; la defensa es permitida porque apenas cuando Juan David entra por la puerta grande del periodismo, en revistas tan prestigiosas como ISLA, RESUMEN, MEDIODÍA y SOCIAL, ya impone su personal estilo y un año más tarde lo amplía en PATRIA y GRAFOS, pero sobre todo el 3 de mayo de ese año cuando inaugura una exposición en la Sociedad Lyceum de La Habana, con elogios de la crítica por su personal estilo como humorista gráfico.
7.-En 1938 Es el primer caricaturista político de HOY--periódico del Partido Socialista Popular--junto a su coterráneo Her-Car y al año siguiente obtiene su Primer Premio de carácter nacional en el XI Salón de Humoristas con la caricatura personal de Eduardo Sánchez de Fuentes; lo que se repite en el XII con Rubén de León; y en la XIII edición con El maestro Ardévol. Desconocemos la causa del salto, pero en 1948—seis años después—repite en el XIV Salón con la obra Nicolás Castellanos, el alcalde de La Habana, pero su obra cumbre fue al año siguiente cuando inmortaliza a la genial Alicia Alonso, que coincide con su renuncia al diario INFORMACION y comienza a publicar más asiduamente en BOHEMIA. Hay que recordar también la actitud de Juan David como dirigente desde que en 1946 se convierte en fundador y primer presidente de la Asociación de Caricaturistas de Cuba hasta 1959 en que se disuelve la misma. Todo esto sin abandonar su trayectoria artística y los reiterados premios en Salones Nacionales de Humorismo hasta su versión XIX con la caricatura del propietario y director de BOHEMIA Miguel Quevedo. Por sus indiscutibles méritos la revista en 1949 lo nombra enviado especial a la Asamblea General de la ONU, y con tal éxito que su estancia se extiende por otros dos meses en el Departamento de Información Pública del organismo.
8.-Es aquí donde comienza otra etapa de su vida:--la diplomática-- interrumpida por el Golpe de Estado de Batista en 1952. Y también en la pedagógica, pues David había ganado por oposición una cátedra de profesor en la Escuela Nacional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling” en 1955, pero poco después por presiones del Gobierno, es obligado a abandonar esa plaza. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, es enviado a Uruguay como Consejero Cultural y lo sorprende el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba producto de la componenda de la OEA en 1962. Es entonces que queda provisionalmente al cuidado del local de nuestra Embajada en Montevideo hasta su regreso en 1967.
9.-Pero desde 1963 ya venía colaborando con CUBA INTERNACIONAL encargado de ilustrar la sección “Cara a cara”, junto al viejo proyecto de terminar su “Historia de la Caricatura en Cuba”, permanentemente interrumpido por obligaciones más puntuales como marchar a París en 1965 en calidad de Consejero Cultural de nuestra misión en la UNESCO, o el experimento lúdico bautizado “Intromisiones” pero que podría definirse como (autocaricaturas). Es entonces que comienza a impartir clases de Arte-cubano en el Instituto Superior del Servicio Exterior y forma parte de la delegación que asiste a la Jornada de la Cultura Cubana en Moscú, dejando su huella en la VI Cumbre de Países no Alineados con caricaturas realizadas in situ. Ese mismo año con tres obras suyas deja inaugurado el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, coincidente con su Primera Bienal Internacional en 1979.
10.-En 1981 se organizan en Cuba varias actividades para conmemorar el 70º. Aniversario de Juan David: En la Galería Amelia Peláez del Parque Lenin y en la Galería La Habana, donde nosotros—sus alumnos—nos desquitábamos caricaturizando al maestro. Un Homenaje especial como Presidente del Jurado en la II Bienal Internacional de San Antonio de los Baños, acto donde él dona al Museo ariguanabense un cuadro con la familia del Bobo de Abela… Pero lo más significativo fue el homenaje que se le rindió en el Museo del Humor de Gábrovo, Bulgaria, acompañado por su esposa Graciela de Armas y una delegación formada por 7 humoristas cubanos: En primer lugar las damas: Alicia Agramonte, seguida por René de la Nuez, Pedro Méndez, Héctor Zumbado, Enrique Núñez Rodríguez, y este que ha tenido el gusto de informarles. Francisco Pascasio Blanco Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario